- Pacientes Laboratorio Hasta Oct 02, 2022
- Pacientes Laboratorio Desde Oct 03, 2022
- Médicos Laboratorio Hasta Oct 02, 2022
- Médicos Laboratorio Desde Oct 03, 2022
- Imagenología
Contáctenos con gusto le atenderemos.
El examen Papanicolaou, Citología Vaginal, PAP o Papanicolaou es la prueba más utilizada para la detección de cambios prematuras en las células, que pueden derivar en Cáncer de Cuello Uterino.
En esta prueba se toma una muestra de las células del cuello uterino (la parte del útero que se abre a la vagina), la cual se coloca en una placa o frasco de vidrio con una solución para conservar las células.
Posteriormente se analiza en el laboratorio bajo el microscopio en busca de células anormales, que indiquen la presencia de Cáncer para un diagnóstico oportuno de Cáncer.
En Compass Imaging Lab tenemos la prueba de Papanicolaou para que cuides tu salud y prevengas el Cáncer Cervicouterino. ¡Agenda tu cita!
Por ser un estudio de prevención y diagnóstico temprano de Cáncer de Cuello Uterino. Las pruebas de rutina ayudan a que el médico detecte cambios celulares y te brinde el tratamiento adecuado antes de que se convierta en Cáncer. Además, la detección y tratamiento del Cáncer en los primeros estados tiene mayores probabilidades de éxito.
Durante el examen, la paciente se acuesta en una camilla y pone sus pies en estribos. Una enfermera coloca un espéculo para abrir la vagina y visualizar el cuello uterino. Posteriormente recogerá la muestra con células de la zona con un cepillo suave o espátula de plástico. La prueba suele tardar aproximadamente 5 minutos.
Después del examen podrás realizar tus actividades normales. En muy pocos casos se ha reportado un ligero sangrado vaginal después del procedimiento, pero no es frecuente.
No. Durante el procedimiento podrías sentir molestias momentáneas e incomodidad, más los especialistas no te lastimarán.
Agenda tu cita en Compass Imaging Lab y recibe el trato cálido que requieres durante tu prueba.
Se utiliza un espéculo vaginal para mantener abierta la cavidad vaginal durante la prueba; este instrumento es de plástico ya que se desecha después de usarse y evitar la contaminación cruzada.
Hasta ahora no se han encontrado riesgos por la prueba de Papanicolaou.
El uso de un espéculo de metal incrementa el riesgo de infecciones por contaminación cruzada, pero este es mínimo ya que se esteriliza antes de usarse, o bien, se reemplaza por un espéculo de plástico.
Si tienes los siguientes factores de riesgo debes hacerte el Papanicolaou de forma rutinaria:
Mujeres de más de 65 años con varias pruebas de Papanicolaou normales consecutivas, o que hayan sido operadas para extirpar el útero y el cuello uterino no necesitan realizarse la prueba.
En general, el Papanicolaou se recomienda realizarse por primera vez a los 25 años y repetirse cada 3 años con el fin de realizar una detección oportuna ante los primeros signos del Cáncer Cervicouterino, enfermedad que representa la segunda causa de muerte por Cáncer en mujeres de más de 25 años.
A partir de los 30 años se puede complementar el examen Papanicolaou con un estudio de PCR para detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que ambas muestras se toman de forma similar.
Los resultados pueden obtenerse en una semana.
En Compass Imaging Lab trabajamos para ti, por lo que los resultados de la prueba los tendrás en el menor tiempo posible. ¡Agenda tu cita!
El médico que te solicitó la realización de la prueba es el indicado para interpretar los resultados, y de ser necesario puede canalizarte con un ginecólogo o un oncólogo para el tratamiento, esto en caso de detectarse una condición que lo requiera.
Un resultado normal indica que no se encontraron células anormales o potencialmente cancerígenas, por lo que no debes preocuparte ni hacer nada hasta el próximo examen de Papanicolaou programado.
Un resultado anormal significa que se encontraron células anormales o cambios en las células del cuello uterino. Esto no necesariamente implica que tienes Cáncer Cervicouterino, pero sí podrían estar en una etapa precancerosa y podrían convertirse en Cáncer con el tiempo.
Si tu médico lo considera por un resultado anormal o poco claro, probablemente te solicite otras pruebas como una Colposcopia, un PCR para detectar el VPH o repetir el Papanicolaou.
*Presentarse con un ayuno mínimo de 8 horas y máximo de 12 horas NO ingerir alimentos, bebidas con o sin azúcar, tes, chicles con o sin azúcar.